Mayoría de congresistas cordobeses acompañará a Abelardo
Con la ratificación de Abelardo De la Espriella como presidente electo 2026-2030, se perfila el apoyo congresional desde Córdoba. A partir del 7 de agosto, la mayoría de las 14 curules cordobesas en el Congreso, entre senadores y representantes, respaldarán su agenda. Sin embargo, se anticipa la oposición de figuras como Antonio Correa y Luis Ballesteros

Con la ratificación de su elección como presidente electo de los colombianos 2026-2030, ya se empieza a hablar de los apoyos que recibirá Abelardo De la Espriella desde el próximo 7 de agosto en el Congreso, donde Córdoba tendrá 14 curules, pero no todas acompañarán al nuevo mandatario.
Son ocho los senadores electos: Jhonny Besaile Fayad, Ana Paola García Soto, Antonio Correa Jiménez (Partido de la U); Marcos Daniel Pineda García, David Barguil Assis (Partido Conservador); Fabio Amín Saleme (Partido Liberal) y Edgardo Espitia Cabrales (Partido Cambio Radical). Se está a la espera de lo que suceda con el electo senador conservador, Wadith Manzur Imbett, quien hoy se encuentra detenido por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).
En ese grupo es un hecho que Besaile Fayad, García Soto, Pineda García, Barguil Assis y Espitia Cabrales acompañarán a De la Espriella en la agenda legislativa que trace. También es casi seguro que Amín Saleme, quien no lo apoyó en la campaña, pero como es su costumbre, se acomode al gobierno de turno. Caso contrario sucede con Correa Jiménez, quien fue opositor del hoy presidente electo en la contienda electoral, y estará en la oposición. Incluso, el nuevo mandatario denunció al senador cordobés de hacer parte de una organización de compra de votos, lo cual fue rechazado por el congresista.
Los representantes
En la Cámara de Representantes, Córdoba tiene seis curules, cinco territoriales y una de circunscripción de paz. En el primer grupo están Martha Ruiz Solera, Juan David Rangel Yánez (Partido Colombia Renaciente), Nicolás Barguil Cubillos (Partido Conservador), José Luis Abdala Olivera (Partido Cambio Radical) y Luis Fernando Ballesteros Meza (Partido Pacto Histórico). Solo este último estará en oposición, porque los cuatro primeros irán en bancadas de gobierno.
Sobre Laura Vanessa Díaz Cura, quien tiene la curul de paz, no es clara la posición que asuma, pero esa bancada por tradición ha sido opositora a los gobiernos que no sean progresistas y que cuestionen el proceso de paz con las Farc, que le dio vida a esa representación parlamentaria, tal como lo ha hecho el presidente electo.
Aunque en Córdoba hay muchos retos a futuro, y la clave es que la bancada de congresistas locales trabaje de manera unida para sacar adelante muchas acciones que quedaron pendientes en el gobierno de Gustavo Petro, la campaña dejó profundas heridas entre algunos legisladores y el presidente electo, por lo que no se registraría un consenso total, pero sí mayoritario en favor del presidente De la Espriella.




